Centro de Investigación y de estudios              de américa latina                                        CIEAL

cieal.org

gallery/edwin-andrade-153753-unsplash
gallery/edwin-andrade-153753-unsplash

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

en la ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA y el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA A.C., en México

 

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

 

Se abre el plazo de inscripción del  15 de julio hasta el 15 de diciembre del presente año 2019, en una primera convocatoria, para presentar la candidatura para realizar una Estancia de Investigación en el Centro de Investigación y de Estudios de América Latina, en México, para iniciar a partir de enero de 2020 (escogiendo los tres meses a elección del investigador y dentro de las posibilidades organizativas del Centro).

 

 

REQUISITOS

 

Para solicitar la Beca de Estancia de Investigación en ADCALE y CIEAL, debe cumplir los siguientes requisitos:

 

1.       Ser estudiante de Postgrado en una Universidad de España, Portugal o en cualquier Universidad de alguno de los países integrantes de América Latina.

2.       Tener aprobado al menos el primer curso o semestre o haber finalizado antes de cumplirse un año la Maestría, Master o Doctorado en la Universidad en la que se encuentra o ha estado inscrito en el momento de solicitar la presente beca.

3.       Contar con visa para poder residir en México, al menor por un período de tres meses.

4.       Estar en disposición de desarrollar investigación dentro de las instalaciones del Centro y apoyar las actividades que se realizan en ADCALE y CIEAL. Al mismo tiempo aceptar ampliar el aprendizaje investigativo en alguna de las instituciones públicas académicas, que se acomodaran con los intereses del investigador y las disponibilidad de la institución en ese momento, en la ciudad de México o Toluca.

 

 

CONDICIONES DE LA BECA

 

La beca consistirá en

 

1.       La aceptación como investigador becado en ADCALE y CIEAL, en México. Al finalizar el período de estancia, se le concederá una Constancia con el Sello de ADCALE y CIEAL y de la institución pública académica en la que haya realizado una práctica, aplicado una encuesta o cualquier otro tipo de trabajo investigativo acorde a los intereses del becado.

2.       Desarrollar una investigación básica (teórica) o aplicada, cuyo resultado debe ser un artículo, ponencia o capítulo de tesis de grado, donde debe incluir el agradecimiento por el apoyo recibido por ADCALE y CIEAL y la institución pública académica a la que asistió durante dicho período de estancia.

3.       Apoyar en el desarrollo de alguna de las actividades efectuadas con normalidad por ADCALE y CIEAL: Revista indexada Vectores de Investigación, edición de los libros “Educación actual”, organización individualmente o en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales de Congresos y Seminarios de participación internacional y algunos de sus Proyectos de Investigación  comprendidas en las siguientes áreas o materias programáticas:

Educación, Salud, Bioética, Mente, Migración, Desarrollo, Cooperación, Historia, Economía global e Internet (o sociedad del conocimiento). Al finalizar la estancia se le concedería una Constancia de Colaborador en las distintas actividades que hubiera realizado.

4.       Al ser seleccionado, se le concedería desde un inicio una beca del 75% del importe del alojamiento, por lo que solo debe depositar a la Academia-Centro mensualmente un pequeño importe de $45 euros o $900.00 pesos mexicanos (en el que se incluye alojamiento, gasto de luz, agua, tv e internet).

 

 

LOCALIZACIÓN

 

La Academia de las Ciencias de América Latina y Europa (ADCALE) y el Centro de Investigación y de Estudios de América Latina (CIEAL) está localizado en la ciudad de San Luis Mextepec junto a (cinco minutos) Toluca (capital del Estado de México y a una hora del DF o ciudad de México). Se encuentra ubicado en una zona semiurbana, mientras que el interior es de nueva construcción, cuenta con una sala de conferencias, una sala de computación, varios alojamientos compartidos con cocina y wc y espacios comunes: patio y terraza; todo ello dentro de unas medidas de seguridad interna. A cinco y diez minutos andando de dos grandes almacenes de alimentación y venta de productos comerciales.

 

 

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL CANDIDATO A LA BECA DE ESTANCIA INVESTIGADORA EN ADCALE-CIEAL

 

Todo candidato a la Beca de Estancia en la Academia de las Ciencias de América Latina y Europa y el Centro de Investigación y de Estudios de América Latina, debe presentar los siguientes documentos, para que sea evaluada su solicitud:

 

1.       Documento oficial  de la institución académica que acredite que actualmente desarrolla o finalizó, en un plazo inferior a un año, los estudios de postgrado:  Maestría, Master o Doctorado.

2.       Una carta de motivos firmada donde indique que está  dispuesto a desarrollar investigación y trabajos de apoyo  a las actividades investigadoras y de difusión de la cultura y las ciencias que efectúa ADCALE-CIEAL.

3.       Una carta firmada donde acepta desarrollar actividad investigadora en ADCALE-CIEAL y una institución pública académica de prestigio que se le otorgue en ciudad de México o en su defecto en Toluca, y se compromete a que el resultado de su estancia será un artículo, ponencia o capítulo de tesis de grado, en el que se agradecerá el trabajo realizado durante su estancia de investigación a ADCALE-CIEAL y a la institución pública en la que haya asistido, durante el tiempo que ha permanecido en México.

4.       Aceptar a través de un escrito firmado (que debe adjuntar junto a las tres anteriores),  que el primer día de llegar a las instalaciones de ADCALE-CIEAL hará efectivo el aporte del 25%  de la beca que no se le concedió, es decir, $135 euros para los becados internacionales o $2700.00 pesos mexicanos para los procedentes del país.

 

 

CONCTACTO

 

Para solicitar información adicional o realizar la solicitud de beca debe dirigirse por escrito a través del siguiente correo  [email protected] o [email protected]

BECAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN